Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario NEUROPSICOLOGÍA Modelo de organización cerebral de Jackson

 

Modelo de organización cerebral de Jackson

     Jackson, junto a otros autores, dejó de lado el localizacionismo estricto alrededor de 1870 y empezó a considerar el SNC como un sistema estratificado en el cual cada parte está articulada y diferenciada. Establece un sistema organizado en tres niveles de creciente complejidad: 

·      Nivel inferior o medular, localizado en las estructuras medulares y bulbares, con funciones vegetales y actor reflejos.

·      Nivel medio, comprendido por el tronco cerebral, núcleos basales (cerebro medio), con funciones tipo motor.

·      Nivel superior, comprendido por la corteza cerebral en la cual se encuentran las funciones sensoperceptivas, procesamiento de información, voluntad, pensamiento, entre otras.

     En este sentido, los niveles inferiores van quedando subordinados a los más recientes y así sucesivamente. 

     Por ahora, la corteza cerebral constituye la formación evolutivamente más nueva y superior, que asume y/o dirige la función de los dos niveles inferiores y más filogenéticamente antiguos. Para Jackson, las funciones afectivas e instintivas pertenecen a las organizaciones menores.

     Este modelo, permitió a Jackson tener una concepción del daño cerebral revolucionaria para su época.

 

¿Qué sucede cuando hay daño cerebral?

 

Tras observar varios pacientes afectados por daño cerebral adquirido atendidos en el London Hospital, Jackson llegó a las siguientes conclusiones:

     Tras una lesión, se provoca la “disolución” de funciones, donde el nivel superior, más susceptible, será el primero en resultar afectado y los otros niveles quedarán “a cargo.” Por tanto, un sujeto que presenta un daño cerebral  del nivel  superior funcionará  posteriormente desde su nivel medio (un 

poco más cercano a un mamífero que a un ser humano). 

     De igual manera, cuando sufre un daño en el nivel medio tendrá una supervivencia desde su nivel inferior, con funciones neurovegetativas básicas.

     Al mismo tiempo, el daño puede causar distintos síntomas dependiendo, si es superficial o profundo.

·      Daño superficial: Cuando se han perdido las funciones de un nivel específico, por ejemplo: el sujeto puede bailar, pero sus movimientos son torpes, ya que he perdido motricidad por una lesión en el nivel medio. 

·      Daño profundo: Consiste en una alteración de funciones porque la unidad superior que las controlaba está muy afectada. En el mismo sentido del ejemplo anterior, pero con una sintomatología profunda: no podría bailar porque el control del tono muscular está alterado y los movimientos resultan muy rígidos o muy laxos.

     Este primer modelo de organización cerebral permitió contar con una nueva visión del funcionamiento cerebral a nivel de la relación entre las diversas estructuras que lo conforman.

     MacLean, otro de los autores célebres en el desarrollo de la neurociencia, se fundamenta en los postulados de Jackson y, alrededor de 1980, desarrolla una nueva teoría denominada Modelo del “cerebro triuno.”

Bibliografía

Silva-Barragán; Ramos-Galarza. (2020). Artículo de revisión. Modelos de Organización Cerebral: Un recorrido Neuropsicológico. Revista Ecuatoriana de Neurología, 29(3).

 

 Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090



 

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario DESCONFIANZA Y ABUSO Origen

Psicologa Vecindario LUDOPATÍA: Proceso de adquisición del juego patológico