Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario PROBLEMAS EMOCIONALES Componentes de la emoción

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque
ATENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES


 Componentes de la emoción

Hay tres componentes en una emoción: neurofisiológico, conductual, cognitiva.

1)       Neuropsicológico

 Se manifiesta en respuestas como taquicardia, sudoración, vasoconstricción, hipertensión, tono muscular, rubor, sequedad en la boca, cambios en los neurotransmisores, secreciones hormonales, respiración...

Todo esto son respuestas involuntarias, que el sujeto no puede controlar. Sin embargo, se pueden prevenir mediante técnicas apropiadas como la relajación. 

Las emociones intensas y frecuentes pueden producir diversos problemas como taquicardia, hipertensión, úlcera…Por ello, la prevención de los efectos nocivos de las emociones en el marco de la educación emocional se puede entender como un aspecto de la educación para la salud. 

2)       Conductual

La observación del comportamiento de un individuo permite inferir qué tipo de emociones está experimentando. Las expresiones faciales, el lenguaje no verbal, el tono de voz, volumen, ritmo, movimientos del cuerpo..., aportan señales de bastante precisión sobre el estado emocional. 

Este componente puede intentar disimularse, pero no es fácil. Por ejemplo, las expresiones faciales surgen de la actividad combinada de unos 23 músculos, que conectan directamente con los centros de procesamiento de las emociones, lo que hace que el control voluntario no sea fácil; aunque, siempre es posible «engañar» a un potencial observador.

Aprender a regular la expresión emocional se considera un indicador de madurez y equilibrio que tiene efectos positivos sobre las relaciones interpersonales.

3)       Cognitivo

La componente cognitiva vivencia subjetiva es lo que a veces se denomina sentimiento.Sentimos miedo, angustia, rabia y muchas otras emociones. 

Para distinguir entre la componente neurofisiológica y la cognitiva, a veces se emplea el término emoción, en sentido restrictivo, para describir el estado corporal (es decir, el estado emocional) y se reserva el término sentimiento para aludir a la sensación consciente (cognitiva).La componente cognitiva hace que califiquemos un estado emocional y le demos un nombre. 

Referencia bibliográfica

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 7-43.

Perea, R. (2011). Educación para la salud y calidad de vida. España: Días de Santos.

Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090



 

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario DESCONFIANZA Y ABUSO Origen

Psicologa Vecindario LUDOPATÍA: Proceso de adquisición del juego patológico