Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario PROBLEMAS EMOCIONALES Inventario de sufrimiento

  

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Atención psicológica en PROBLEMAS EMOCIONALES

PEDIR CITA 


Inventario de sufrimiento


   Haz una lista de todos los temas que, en el momento actual, te supongan algún problema psicológico. No anotes elementos meramente externos o situacionales, como si no tuvieran relación alguna con tu reacción ante ellos. Céntrate en tus reacciones. Algunos de tus problemas psicológicos pueden estar claramente relacionados con situaciones concretas; otros puede que no.    Por ejemplo, “mi jefe” no sería un buen ejemplo de problema que tal vez te esté afectando; pero “sentirme frustrado con mi jefe” o “sentirme relegado por mi jefe” sí que serviría. 

   La columna de la izquierda puede incluir cualquiera de tus pensamientos, sentimientos, recuerdos, impulsos, sensaciones corporales, hábitos o tendencias que te estén causando alguna perturbación ya sea por sí mismos o en combinación con sucesos externos. No te lo pienses demasiado. Simplemente, escribe aquello que te preocupa y te produce dolor. 

   Una vez que hayas completado tu lista, vuelve atrás y piensa durante cuánto tiempo han sido un problema para ti estos temas.

Asuntos difíciles y dolorosos que estoy experimentando

Desde hace cuánto

 

 



   Una vez finalizada la lista, la repasamos y la ordenamos en función del impacto que hayan tenido en nuestra vida.

 

   A continuación, volvemos a escribir la lista, pero de forma ordenada. El orden puede ir desde los elementos que te están causando más dolor y problemas en tu vida a los que te causan menos problemas.

 

   Finalmente, trazaremos flechas entre los elementos que se relacionen entre sí. Dos elementos o más estarán relacionados si los cambios en uno de ellos aparecen afectar también al otro. 
   Por ejemplo, supón que uno de los elementos es “autocrítica” y otro es “depresión”. Si crees que ambos están relacionados (es decir: cuanto más autocrítico seas, con mayor probabilidad te sentirás deprimido, o viceversa), traza una flecha doble entre autocrítica y depresión. Comprobarás que esta área se va a llenar de flechas. 

   Cuanto más arriba esté un elemento en tu lista y cuanto más conectado esté con otros elementos, más importante resultará para ti. Esto puede sugerir una reorganización de tus problemas y puede que te des cuenta de que ahora estaría bien combinar algunos elementos o dividirlos en unidades más pequeñas. Si es así, puedes crear la lista definitiva, ordenada desde lo más alto a lo más bajo en función del impacto que están teniendo sobre tu vida.


Bibliografía

Hayes, S. C. (2013). Sal de tu mente, entra en tu vida. La nueva terapia de aceptación y compromiso. Bilbao: Desclée de Brouwer.

 

 

 Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

Comentarios

Entradas populares

psicologa vecindario FACTORES QUE AFECTAN AL BIENESTAR

Psicóloga Vecindario TRASTORNO BIPOLAR