Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario PROBLEMAS EMOCIONALES ¿En qué se diferencian la culpa y la vergüenza?

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Atención psicológica en PROBLEMAS EMOCIONALES

PEDIR CITA 

 ¿En qué se diferencian la culpa y la vergüenza?


De forma muy sintética, podemos decir que, en torno a esta cuestión existen tres posiciones fundamentales:

1)    La vergüenza es una emoción más pública, una emoción que surge de la desaprobación de los demás y requiere de la presencia (real o imaginada) de los otros; mientras que la culpa es una emoción más privada, que surge de la propia desaprobación y no requiere de observaciones externas.

2)    Una y otra emoción son elicitadas por distintos tipos de transgresiones o fallos. Piers y Singer (1071), basándose en la teoría psicoanalítica, sostienen que la culpa aparece cuando se transgreden ciertas norma o reglas, y la vergüenza en cambio, cuando no se alcanzan ciertos estándares o metas. En términos psicodinámicos, mientras que la culpa es el resultado de un conflicto entre el yo y el superyó o conciencia moral, la vergüenza surge de un conflicto entre el yo y el yo ideal.

3)    Las dos posiciones anteriores coinciden en que lo determinante es el tipo de evento antecedente. Sin embargo, entre otros, Tangney (1999), considera que la culpa y la vergüenza se diferencian no tanto en el tipo de evento antecedente como en el modo en que la persona interpreta sus transgresiones o fallos. Sostiene que mientras que en la experiencia de la vergüenza el foco de atención de la persona es el “self” (Yo hice esa cosa horrible), en la culpa lo es la conducta (Yo hice esa cosa horrible). Esa diferencia, aparentemente sutil, hace que la experiencia fenomenológica de una y otra emoción, así como sus implicaciones en el terreno social y personal, sean muy diferentes. Esta tercera posición cuenta con evidencia empírica convirtiéndose hoy en día en la posición dominante.

No obstante, también hay datos empíricos que apoyan las otras distinciones propuestas. Tangney (1999) ha encontrado en estudios propios que si bien las transgresiones morales tienden a provocar culpa o vergüenza más o menos por igual, los fallos morales tienden más bien a provocar vergüenza. Asimismo, Wallbott y Scherer (1995) encontraron lo siguiente:

Mientras que la vergüenza a menudo es provocada por factores externos, la culpa es una experiencia emocional más interna, y

Mientras que la vergüenza se asocia al fracaso en el logro de metas, la culpa se asocia a la transgresión de normas.



Referencia bibliográfica

Fernández, E., García, B., Jiménez, M. P., Martín, M. D., & Domínguez, F. J. (2011). Psicología de la Emoción. Madrid: Universitaria Ramón Areces.

Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario DESCONFIANZA Y ABUSO Origen

Psicologa Vecindario LUDOPATÍA: Proceso de adquisición del juego patológico