Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA ALIMENTACIÓN Prejuicios sobre las personas obesas

 


Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Atención psicológica en TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA ALIMENTACIÓN


PEDIR CITA 

El RECHAZO HACIA LAS PERSONAS OBESAS DESDE DIFERENTES CONTEXTOS


Contexto sanitario

Muchas encuestas han puesto de manifiesto que los profesionales sanitarios, tanto médicos (Harvey y Hill, 2001) como enfermeros (Brown, 2006) y estudiantes de medicina (Blumberg y Mellis, 1985) comparten una serie de creencias negativas sobre las personas obesas. Este tipo de profesionales suelen considerar vagos y poco inteligentes a sus pacientes obesos, en la línea del estereotipo social predominante. Así mismo, se ha encontrado que esta percepción negativa de la persona tiene consecuencias en la práctica clínica. De hecho, algunas investigaciones
sugieren que determinados médicos, debido a los sesgos que poseen hacia las personas con sobrepeso, pueden estar atendiéndolas de forma menos adecuada. Por ejemplo, en el estudio realizado por Young y Powell (1985), en el cual participaron 1.200 médicos de diversas áreas de especialización se obtuvo que, aunque la mayoría de ellos eran conscientes de los riesgos de salud de las personas obesas a su cargo, se resistían a iniciar el tratamiento necesario. La razón fundamental de esta negativa era su creencia de que la escasa disposición a colaborar de la persona obesa hacía inútil el tratamiento.

Contexto laboral

Según Roehling (1999), existe un estereotipo tan negativo del trabajador obeso (se cree que son más lentos, estúpidos y torpes que el resto de personas) que es prácticamente imposible que la gente con sobrepeso pueda competir en igualdad de condiciones con el resto de personas en el mercado laboral.

Se comienza por tener problemas en el proceso de selección de personal (Klesges et al., 1990 encontraron que se contrataba menos a las personas obesas); se continúa con la obtención de una remuneración económica (Loh, 1993, demostró que los sueldos eran muchos más bajos); a esto le sigue la ocupación de puestos de inferior categoría (Ball, Mishra y Crawford, 2002, prueban que los tipos de trabajos a los que optan son peores), y finalmente se acaba sufriendo una mayor tasa de paro (Tunceli, Li y Williams, 2006, encuentran que los obesos carecen de empleo con mayor probabilidad)

Contexto educativo

La investigación ha encontrado que el rechazo hacia las personas obesas comienza a la temprana edad de 2 años (Tumbull, Heaslip y McLeod, 2000). Este rechazo se acaba traduciendo en diversas ridiculizaciones por el peso, insultos y menor preferencia para realizar actividades con ellos. Además, también se han constatado casos de prejuicio hacia niños obesos en la escuela y casos de discriminación en el ámbito universitario.

Referencias bibliográficas:

Arias, A. V., Morales, J., Nouvilas, E., & Martínez, J. (2012). Psicología Social Aplicada. Madrid: Editorial médica Panamericana.

Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/  

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario DESCONFIANZA Y ABUSO Origen

Psicologa Vecindario LUDOPATÍA: Proceso de adquisición del juego patológico