Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA EN VÍCTIMA DE VIOLENCIA Bases teóricas y metodológicas de la técnica de construcción de imágenes

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Intervención terapéutica en Víctimas de Violencia

PEDIR CITA 

 Bases teóricas y metodológicas de la técnica de construcción de imágenes.

a)    El uso de la imagen en psicodrama

   Desde el psicodrama hay dos formas básicas de abordar los elementos conflictivos: a través de la dramatizacióno juego de roles, y a través de la imagen.

   Según expone Rojas Bermúdez (1997, pág. 139) estas dos formas son las que utilizan los/as niños/as de forma natural: en el juego de roles la persona actúa asumiendo un papel determinado y el juego con objetos que pone de manifiesto la estructura de interrelaciones entre ellos corresponde a la técnica de construcción de imágenes.

   Cuando se pasa a la fase de dramatización (segunda etapa de la sesión psicodramática) el/la directora/a elige qué procedimiento técnico va a utilizar, que, dentro del trabajo psicodramático, se divide entre dos grandes grupos: dramatización o imagen

·  Se utiliza preferentemente la dramatización si el material tiende más a lo emocional o vincular.

·  Si el material es más mental o se refiere a las percepciones de la persona se utiliza normalmente la imagen.

b)    Encuadre bipersonal

   Rojas Bermúdez (1997) entiende el psicodrama individual como aquél que se aplica a un/a solo/a paciente, manteniendo los elementos formales de otros encuadres psicodrámaticos, es decir, los cinco instrumentos(el/la protagonista, yo-auxilliar, terapeuta, escenario y público) y las tres etapas (caldeamiento, dramatización y comentarios) y contextos (social, grupal y dramático).

   El encuadre bipersonal, se entiende como un abordaje terapéutico, con origen en el psicodrama, donde solo se encuentran un/a paciente y un/a terapeuta, prescindiendo por tanto de la figura de yo-auxiliar (Cukier, 2008).

   En esta situación, se hace imprescindible la utilización de objetos (telas, títeres, etc.), que permitan el juego con personajes y la construcción de imágenes.

c)    La técnica de construcción de imágenes

   La imagen creada por una persona muestra su vivencia y aproximación al tema representado. Es una elaboración propia de esa persona y de su forma de entender el suceso.

   Al elaborar la imagen en el escenario permite a los demás ver cómo es para ella la situación. Se pone así en el exterior un contenido interior.

   Puede parecernos muchas veces que una misma palabra es entendida de igual forma por diferentes personas. Sin embargo, si varias personas de un grupo realizan su imagen de lo que es para ellas el amor o la cobardía, por ejemplo, se pone de manifiesto la experiencia y vivencia individual a través de las diferencias más o menos significativas en sus imágenes.

   Tenemos entonces que la imagen nos muestra de una forma privilegiada el material de la persona que la realiza, permitiendo conocer de algún modo su vivencia.

   La construcción de imágenes es un acto creador, donde la persona va haciendo un ejercicio de reflexión. De este modo mientras construye la imagen y realiza los movimientos motores necesarios para ello va elaborando su vivencia.

   El proceso de construcción en sí también revela una valiosa información sobre la forma de relación con el espacio dramático, mostrando su forma de instrumentar las partes en relación al todo, utilizando un ritmo concreto y comunicando con su lenguaje corporal.

   Si el juego de roles “es la línea de lo vivencial, de las emociones la imagen “es la línea de lo intelectual, de la comprensión global: de las estructuras de pensamiento, de las sensaciones y de las acciones.” (Rojas Bermúdez, 1997).

   La técnica de construcción de imágenes tal y como la plantea Rojas Bermúdez (1997) consta de dos pasos: 

1.La realización en el escenario de la imagen, quedando siempre el/la protagonista fuera de la misma para poder observarla, y

2.El paso de la persona por cada uno de los elementos que componen la imagen, realizando el soliloquio correspondiente. Es decir, colocándose en las diversas partes y adoptando la postura corporalque se ajuste más a lo representado da voz a lo que desde esa posición piensa y siente.

   A partir del material que se ponga de manifiesto el/la terapeuta utilizará las variedades técnicas (como creación de imágenes anteriores y posteriores o ideales y temidas) que crea más convenientes (ver casos clínicos)

Bibliografía

Rosselló, E. (2013). Uso de la imagen de construcción de imágenes en terapia individula desde el enfoque de psicodrama. Apuntes de psicología, 31(3), 421-426.

 

 Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario DESCONFIANZA Y ABUSO Origen

Psicologa Vecindario LUDOPATÍA: Proceso de adquisición del juego patológico