Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario TRASTORNO DE PERSONALIDAD PARANOIDE Diagnóstico diferencial

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Atención psicológica en TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

PEDIR CITA 


Diagnóstico diferencial y comorbilidad del Trastorno de personalidad paranoide (DSM V-TR)

   Respecto a otros trastornos del eje 1, hay que diferenciarlo de los siguientes trastornos dado que estos se caracterizan por un período de síntomas psicóticos persistentes (p. ej. Delirios y alucinaciones):

·      Trastorno delirante de tipo persecutorio

·      Esquizofrenia

·      Trastorno bipolar

·      Trastorno depresivo con características psicóticas

Para realizar un diagnóstico adicional de Trastorno de personalidad paranoide, éste debería haber aparecido antes de la presencia de los síntomas psicóticos y debe persistir cuando los síntomas psicóticos ya estén en remisión. 

   Otros trastornos de la personalidad y rasgos de personalidad pueden

confundirse con el trastorno paranoide de la personalidad porque tienen

ciertas características en común. Por lo tanto, es importante distinguir entre  estos trastornos en función de las diferencias en sus rasgos característicos.

   Sin embargo, si un individuo tiene características de personalidad que cumplen con los criterios para uno o más trastornos de personalidad además del trastorno de personalidad paranoide, todos pueden ser diagnosticados. 

   El Trastorno de personalidad paranoide y el Trastorno de personalidad esquizotípica comparten los rasgos de desconfianza, distanciamiento interpersonal e ideación paranoide, pero el trastorno de personalidad esquizotípica también incluye síntomas como pensamiento mágico, experiencias perceptivas inusuales y pensamiento y habla extraños. Los individuos con conductas que cumplen los criterios del trastorno esquizoide de la personalidad suelen ser percibidos como extraños, excéntricos, fríos y distantes, pero no suelen tener una ideación paranoide destacada. 

   La tendencia de las personas con trastorno de personalidad paranoide a reaccionar con ira ante estímulos menores también se observa en los trastornos de personalidad límite e histriónico. Sin embargo, estos trastornos no están necesariamente asociados con una sospecha generalizada, y el trastorno límite de la personalidad exhibe niveles más altos de impulsividad y comportamiento autodestructivo. 

   Las personas con trastorno de la personalidad por evitación también pueden ser reacias a confiar en los demás, pero más por temor a sentirse avergonzados o considerados inadecuados que por temor a las intenciones maliciosas de los demás. 

   Aunque el comportamiento antisocial puede estar presente en algunos individuos con paranoia el trastorno de personalidad paranoide, éste no está motivado por un deseo de obtener beneficios personales o de explotar a los demás, sino que es más atribuible a un deseo de venganza.

   Los individuos con Trastorno de personalidad narcisista pueden mostrar ocasionalmente desconfianza, aislamiento social o alienación, pero éstos se derivarían principalmente del temor a que se descubriesen sus imperfecciones o defectos. 

   Por otra parte, los rasgos paranoides pueden ser adaptativos, especialmente en entornos amenazantes.

   Debe distinguirse del cambio de personalidad debido a otra afección médica, en el que los rasgos que emergen son una consecuencia fisiológica directa de otra afección médica.

   Se deben discriminar de los Trastornos por consumo de sustancias derivados del consumo persistente de sustancias.

   El trastorno también debe distinguirse de los rasgos paranoides asociados con el desarrollo de discapacidades físicas (p. ej., una deficiencia auditiva).

   El Trastorno de personalidad paranoide debe ser diagnosticado sólo cuando estos rasgos son inflexibles, desadaptativos y persistentes y cuando causan un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo.

Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/  

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

ESCALA DE INADAPTACIÓN (Echeburúa y Corral, 1987b)

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Diagnóstico diferencial con el TDAH