Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario TRASTORNO DE PERSONALIDAD PARANOIDE Epidemiología y curso

  

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Atención psicológica en TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

PEDIR CITA 

Epidemiología y curso del Trastorno de personalidad paranoide

·      En la población general la prevalencia del Trastorno de personalidad paranoide es del 0,5 al 2,5%, en pacientes psiquiátricos internos del 10 al 30% y del 2 al 10% en los pacientes psiquiátricos ambulatorios (APA. 2000). 

·      Leighton (1959) fue el primero que al investigar la prevalencia del Trastorno de personalidad paranoide en el Stirling Country Study. Langner y Michael (1963) en el Midtown Manhattan Study informaron de importantes diferencias en sus tasas de prevalencia que iban desde el 0,03% al 28,4%.

·      Reich et al (1989b) y Zimmerman y Coryell (1990) encontraron tasas bajas (0,4- 0,8%) mientras que Maier et al (1992) informaron de una prevalencia ligeramente superior (1,8%). Por otra parte, Baron et al (1985) encontraron una mayor prevalencia del Trastorno de personalidad paranoide entre familiares de sujetos con esquizofrenia crónica (7,3%) que entre familiares de sujetos control (2,7%).

·      Finalmente, este trastorno parece ser más frecuente en grupos de bajo nivel socioecon6mico(Girolamo y Reich, 1993) así como entre prisioneros, ancianos, gente con problemas de oído, refugiados e inmigrantes (Bernstein, Useda y Siever, 1995). 

·      Hay que tener en cuenta que en función de la cultura o por determinadas circunstancias de la vida, algunos comportamientos pueden ser juzgados de forma equivocada como paranoides. Algunos grupos étnicos presentan comportamientos propios de su cultura que pueden calificarse de paranoides en otra. Incluso personas pertenecientes a gru- pos minoritarios, inmigrantes o refugiados políticos, pueden adoptar, en determinados momentos, actitudes recelosas con respecto a los demás por su situaci6n de desconocimiento (de la cultura donde están, por ejemplo) o por el rechazo que perciben por parte de los demás. En estos casos, tampoco se debería diagnosticar un trastorno de personalidad paranoide (APA, 2000). 

·      El TPP parece diagnosticarse más frecuentemente en los hombres que en las mujeres en los hospitales (Reich, 1987). Sin embargo, existen pocos datos epidemiológicos relativos a la distribuci6n por sexos para este trastorno en la población general (Weissman, 1993). 

·      La prevalencia estimada de personalidad paranoide basada en una submuestra de probabilidad de la Parte II de la Replicación de la Encuesta Nacional de Comorbilidad fue del 2,3 %. La prevalencia del trastorno de personalidad paranoide en la Encuesta Epidemiológica Nacional sobre Alcohol y Condiciones Relacionadas fue del 4,4%. Una revisión de seis estudios epidemiológicos (cuatro en los Estados Unidos) encontró una prevalencia media de 3,2%. En entornos forenses, la prevalencia estimada puede llegar al 23% (DSM V-TR)

·      El Trastorno de personalidad paranoide puede aparecer por primera vez en la infancia o la adolescencia, se manifiesta con actitudes y comportamientos de aislamiento, escasas relaciones con los compafie- ros, bajo rendimiento escolar, ansiedad social, hipersensibilidad e incluso comportamientos raros que atraen la atención de los demás (APA, 2000). 

   Sin embargo, debería tenerse precaución al diagnosticar este trastorno antes de la edad adulta debido a la frecuente inestabilidad del diagnóstico psiquiátrico en la adolescencia. 

   Pruebas recientes sugieren que, en muchos casos, el Trastorno de personalidad paranoide en la adolescencia es más un reflejo de la confusión adolescente normal que de una incipiente patología de la personalidad (Bernstein et al., 1993). Por lo tanto, el diagn6stico del TPP en la adolescencia debería incluir la observación de la persistencia de los síntomas a lo largo del tiempo. 


Bibliografía

Caballo, V. E. (s.f.). Manual de Trastornos de personalidad. Descripción, evaluación y tratamiento. Síntesis S. A.

DSM V-TR

 


  Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/  

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

ESCALA DE INADAPTACIÓN (Echeburúa y Corral, 1987b)

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Diagnóstico diferencial con el TDAH