Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario TRASTORNO DE PERSONALIDAD ESQUIZOIDE Diagnóstico diferencial

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Atención psicológica en TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

PEDIR CITA

Diagnóstico diferencial del Trastorno de personalidad esquizoide

·      Con respecto a los trastornos del Eje I, el Trastorno de personalidad esquizoide se diferencia de la esquizofrenia, del trastorno esquizofreniforme, del trastorno delirante y del trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos en que el primero no presenta síntomas tales como alucinaciones y delirios

Para que se pueda dar un doble diagnóstico, el Trastorno de personalidad esquizoide debería de haberse iniciado antes de que en la persona aparezcan los primeros síntomas psicóticos que caracterizan a los otros trastornos, y es significativo que los síntomas del Trastorno de personalidad esquizoide persistan en la fase de remisión de dichos trastornos. 

·      A veces hay dificultades para diferenciar un TEP de las formas leves del trastorno autista o del trastorno de Asperger, por lo que habrá que tener en cuenta el mayor deterioro social y los síntomas tales como las estereotipias, que no aparecen en el trastorno esquizoide de la personalidad (APA, 2000). 

·      Los trastornos de personalidad con los que más probablemente puede confundirse el TEP son el esquizotípico, el paranoide y el trastorno de personalidad por evitación, ya que comparten características como el aislamiento social y la afectividad restringida. 

En cambio, el trastorno esquizotípico de la personalidad presenta distorsiones perceptivas que no presentan los individuos con un TEP. Los sujetos esquizoides tampoco presentan la suspicacia del paranoide. Se diferencian de los sujetos que presentan un tras- torno de la personalidad por evitación en que éstos tienen miedo a ser rechazados por los demás y a sentirse agobiados, mientras que los esquizoides directamente no tienen ningún interés por las relaciones con otros individuos. 

Podrían confundirse con los individuos que presentan un trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad (TOCP) si éstos llegan a aislarse debido a su gran dedicación al trabajo, pero los sujetos con un TOCP sí tienen capacidad para relacionarse con los demás

Bibliografía

Caballo, V. E. (s.f.). Manual de Trastornos de personalidad. Descripción, evaluación y tratamiento. Síntesis S. A.

 


  Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/ 

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario ACT: Procesos esenciales

psicologa vecindario FACTORES QUE AFECTAN AL BIENESTAR

Psicóloga Vecindario DEPRESIÓN Prevención de la distimia