Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario TRASTORNO DE PERSONALIDAD ESQUIZOIDE Etiología

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Atención psicológica en TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

PEDIR CITA

 Etiología del Trastorno de personalidad esquizoide

   A la hora de explicar el origen del TEP se han propuesto una serie de factores de distinta índole para explicar los déficit emocionales y sociales característicos de este trastorno de la personalidad. 

A) Factores genéticos 

   Los pocos estudios que han investigado la transmisión genética del TEP han encontrado poca evidencia a favor de que este trastorno pueda ser transmitido de padres a hijos y que tenga relación con la esquizofrenia (Baron et al, 1985; Gunderson, Siever y Spaulding, 1983). 

   Torgersen (1985), en un estudio con gemelos, concluyó que los porcentajes de heredabilidad de este trastorno eran insignificantes, mostrando que un tercio de la varianza de los rasgos esquizoides encontrados en la muestra podían ser atribuidos a factores ambientales familiares

   No obstante, algún autor ha señalado que, teniendo en cuenta la similitud del aislamiento social que se da tanto en autistas como en sujetos con un Trastorno de personalidad esquizoide ambos podrían tener aspectos biológicos comunes implicados en su desarrollo. 

   En el caso del Trastorno de personalidad esquizoide, estos elementos biológicos podrían constituir un factor de riesgo que, junto con los problemas tempranos en las relaciones interpersonales, producirían los déficit sociales que definen al trastorno de personalidad esquizoide (Wolff, 2000). 

B) Factores ambientales 

   Millon y Everly (1994) proponen dos vías de influencia relacionadas con factores familiares que podrían favorecer el desarrollo de este trastorno. 

·       Atmósfera familiar formal o rígida. Las familias caracterizadas por ser excesivamente formales y reservadas y por relacionarse de manera desvinculada y distanciada favorecen el aprendizaje, por parte de los niños, de comportamientos que tienen que ver con los escasos sentimientos de afiliación interpersonal. Aunque entre la familia no hay expresiones de hostilidad, tampoco se dan de afecto y esta privación emocional fomenta que el niño no aprenda a expresar socialmente sus sentimientos. 

·       Comunicación familiar fragmentada. El hecho de que los miembros de la familia escuchen, piensen y se comuniquen con patrones desarticulados, vagos e incompletos favorece que el aprendizaje de habilidades de comunicación interpersonal no se produzca de la forma adecuada. Sin estas habilidades, el niño no se relacionará eficazmente, carecerá de vínculos con los demás, se tornará frío e insensible y terminará aislándose socialmente. El entorno, a su vez, se comportará de manera punitiva con él, al dar lugar a malentendidos esas conductas comunicativas disfuncionales. Esos individuos buscarán en su soledad el alivio que no encuentran al tener que relacionarse con la gente. 


Bibliografía

Caballo, V. E. (s.f.). Manual de Trastornos de personalidad. Descripción, evaluación y tratamiento. Síntesis S. A.

 


  Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/ 

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

ESCALA DE INADAPTACIÓN (Echeburúa y Corral, 1987b)

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Diagnóstico diferencial con el TDAH