Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario TRASTORNO DE PERSONALIDAD PARANOIDE Etiología

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Atención psicológica en TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

PEDIR CITA 


Etiología del Trastorno de personalidad paranoide

   Aunque no se sabe nada sobre la etiología de este trastorno, estudios de tipo genético han encontrado que puede tener relación con el Trastorno delirante. Kendler, Masterson y Davis (1985) señalaron que el riesgo de Trastorno de personalidad paranoide era significativamente mayor en los familiares de primer grado de individuos con un Trastorno delirante (4,8%) que en los familiares de sujetos con esquizofrenia (0,8%) o en los individuos de control (o%). Además, parece que la esquizofrenia y el Trastorno delirante no comparten una base genética similar.

   Teoría explicativa del desarrollo del Trastorno de personalidad paranoide (Turkat, 1985):

   Turkat propone una teoría con cinco etapas para explicar el desarrollo del trastorno paranoide de la personalidad. Son las siguientes: 

a) La atención de los padres se centra en enseñar al nifio que no se deben cometer errores, así como en la importancia de ser diferente de los demás. Estos mensajes enseñan al niño a verse como un ser especial y a estar a la defensiva ante las evaluaciones de los otros. Los padres infunden al niño la expectativa de que los demás tendrán envidia de sus capacidades especiales, centrándose en ensalzar la necesidad de mantener la unión y la privacidad familiar.

b) Esa educación parental temprana da lugar a un niño ansioso, a la defensiva, que se siente diferente a los demás y que puede llegar a actuar de distinto modo a sus iguales, por lo que puede ser rechazado y molestado. Esto refuerza las expectativas de los padres y disminuye la probabilidad de que el niño desarrolle habilidades sociales adecuadas, por lo que terminará por aislarse. 

c) Una vez que se produce el aislamiento y el ostracismo, se confirman las sospechas y temores que se refieren a que el individuo está solo. Los elevados niveles de ansiedad evitan la socialización normal en la adolescencia y aumentan las ideas obsesivas sobre ese aislamiento. 

d) Se buscan explicaciones racionales para disminuir la ansiedad. Teniendo en cuenta que estos individuos han aprendido a ser diferentes a los demás, tienen una forma singular de evaluar su entorno, lo que les hace llegar a explicaciones tales como: "Los demás están en contra de mí porque están celosos de mis capacidades especiales". Por ello, la personalidad paranoide interpreta como señal de amenaza cualquier evaluación que sobre ella se haga. 

e) Finalmente, el ciclo se perpetúa porque probablemente las sospechas y la conducta hipersensible repelan a los demás y así aumenten el aislamiento social del sujeto. Es probable que el individuo preste atención de forma selectiva a estímulos sociales específicos, que malinterprete las intenciones de los demás y que responda de forma poco adecuada. 

   Turkat además descubrió, en estudios de caso único, que en todos esos casos al menos uno de los progenitores era un perfeccionista que exigía una forma de vida sin errores. 

   Para entender la conducta social del Trastorno de personalidad paranoide podría ser útil el modelo de Adams sobre habilidades sociales (Turkat, 1985a). Este modelo consta de cuatro categorías: atención, procesamiento de la información, emisión de la respuesta y retroalimentación:

a)    Atención. La personalidad paranoide a menudo no se da cuenta de los estímulos sociales apropiados y/o atiende selectivamente a los inapropiados. 

b)    Procesamiento de la información. Frecuentemente procesa la información de forma idiosincrásica. 

c)    Emisión de respuesta. El tipo de respuestas que a menudo emiten estos individuos provocan la inhibición de los demás.

d)    Retroalimentación. Estos individuos no parecen sacar provecho de la retroalimentación, ya que interpretan las críticas como ataques. Estas conductas sólo sirven para perpetuar el círculo vicioso que da lugar al aislamiento social. 

Factores de riesgo y pronóstico del Trastorno de personalidad paranoide (DSM-V):

   Los factores de riesgo y pronóstico son tanto genéticos como fisiológicos. Existe cierta evidencia de un aumento de la prevalecía de este trastorno en familiares con esquizofrenia, sobre todo en aquellos con relación familiar con el Trastorno delirante de tipo persecutorio.

Bibliografía

Caballo, V. E. (s.f.). Manual de Trastornos de personalidad. Descripción, evaluación y tratamiento. Síntesis S. A.

DSM V

 


  Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/  

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario ACT: Procesos esenciales

psicologa vecindario FACTORES QUE AFECTAN AL BIENESTAR

Psicóloga Vecindario DEPRESIÓN Prevención de la distimia