Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario DESREGULACIÓN EMOCIONAL Invalidación emocional en la familia

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Atención psicológica individual. Terapia de pareja. Terapia de familia

PEDIR CITA


 La invalidación emocional del niño en el ambiente familiar

El rol de la invalidación en el desarrollo de la desregulación emocional es fundamental dado que las funciones primarias de las emociones en los humanos (así como en otros mamíferos) es servir como un sistema rápido de comunicación. La invalidación de emociones envía el mensaje de que la comunicación no fue recibida

Cuando el mensaje es importante, el remitente aumenta considerablemente la comunicación al intensificar la emoción. Cuando el receptor no “capta” la comunicación o no la cree, es comprensible que incremente los esfuerzos para detener la comunicación, en general por algún medio de invalidación. Y así continúa, una y otra vez, escalando por ambas partes hasta que un lado cede. 

Muchas veces es el receptor quien finalmente se detiene y escucha o cede a las demandas del emisor altamente emocional. Ergo, la escalada se ha reforzado. Cuando esto continúa de manera intermitente, se consolida el patrón de escalada de la desregulación de la emoción.

Tal ambiente es dañino para un niño que comienza su vida con alta vulnerabilidad emocional. Las personas con estos rasgos provocan la invalidación de un entorno que, de otro modo, podría haber sido de apoyo.

Una característica definitoria de un ambiente invalidante es la tendencia a responder de forma errática e inapropiada a la experiencia privada (por ejemplo, creencias, pensamientos, sentimientos, sensaciones) y en particular, ser insensible a la experiencia privada que no se manifiesta en público. 

Los ambientes invalidantes también tienden a responder de forma extrema (es decir, con reacciones excesivas o insuficientes) a experiencias privadas que sí se manifiestan en público.

Los componentes fenomenológicos, fisiológicos y cognitivos de las emociones son experiencias privadas prototípicas que conducen a la invalidación en estos ambientes. Para aclarar la contribución del ambiente invalidante a los patrones de comportamiento emocionalmente desregulados, contrastémoslo con los ambientes que fomentan las habilidades de regulación de las emociones más adaptativas.

Por el contrario, en los ambientes que fomentan las habilidades de regulación de las emociones más adaptativas, la validación pública de la experiencia privada se da con frecuencia. 

Por ejemplo: 

·      Cuando un niño dice: “Tengo sed”, los padres le dan de beber (en lugar de decir: “No, no tienes. Acabas de beber”). 

·      Cuando un niño llora, los padres lo calman o intentan descubrir qué está mal (en lugar de decir: “¡Deja de llorar!”). Cuando un niño expresa enojo o frustración, lo toman en serio (en lugar de descartarlo como poco importante). 

·      Cuando el niño dice: “Hice mi mejor esfuerzo”, el padre está de acuerdo (en lugar de decir: “No, no lo hiciste”). 

Por tanto, 

·      Se tienen en cuenta las preferencias del niño (como el color de la habitación, las actividades o la ropa)

·      Sus creencias y pensamientos son tomados y respondidos seriamente

·      Sus emociones se ven como comunicaciones importantes

La comunicación exitosa de la experiencia privada en dicha familia es seguida por cambios en la conducta de otros miembros, que aumentan la probabilidad de que se satisfagan las necesidades del niño y disminuyen la probabilidad de consecuencias negativas. La respuesta de los padres, que está en sintonía y no es aversiva, da como resultado niños que son más capaces de distinguir sus propias emociones y las de los demás.

 

Bibliografía

Caballo, V. E. (s.f.). Manual de trastornos de la personalidad. Descripción, evaluación y tratamiento.

 Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/  

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario MALTRATO ADULTO Centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias

Psicóloga Vecindario MIEDO AL RECHAZO Aspectos básicos que permiten comprender la vulnerabilidad al rechazo como un mecanismos postraumático

Psicóloga Vecindario TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA ALIMENTACIÓN Sugerencias en relación con la alimentación