Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Atención psicológica individual. Terapia de pareja. Terapia de familia

PEDIR CITA

PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES (PAS)

Las personas altamente sensibles (PAS) tienen una forma especial de percibirse a sí mismos, de entender su postura en relación con los demás y del mundo que les rodea. Suelen sentirse un bicho raro, un solitario incomprendido debido a su forma de ver la vida y reflexionar sobre ella, de experimentar cualquier tipo de emoción de manera profunda, de registrar intensamente los estímulos sensoriales y ciertas sutilezas que escapan por completo de la atención de los demás, y de estresarse con enorme facilidad entre otros rasgos más.

Desde la infancia ya se sienten un bicho raro, alguien que no encaja al cien por cien en ningún lugar, siempre añorando pertenecer, sin encontrar nunca a gente con quien identificarse, que perciba y viva el mundo de la misma manera. Las estrategias de afrontamiento utilizadas para adaptarse a las “reglas” de los otros sólo sirven para que se sienta aún más sola y aislada, y con el tiempo simplemente agotada.

Hay que tener en cuenta que el camino está en entender que las sensibilidades son manejables, se pueden encauzar. La sensibilidad se canaliza, no se suprime. No vale intentar suprimir el llanto, no vale intentar suprimir un miedo, un ataque de pánico, los bloqueos, el estrés... Suprimir no es el camino, ya que todo lo que intentas suprimir busca y encuentra otras maneras de salir, otras vías de escape. 

El camino adecuado es la senda del entendimiento, del autoconocimiento y del cambio consciente. Se trata de entender qué es lo que te pasa y cuál es el motivo por el que sucede para poder empezar a reconducir la excesiva sensibilidad y emocionalidad. Para ello, debes observarte a ti mismo y empezar a introducir, poco a poco, cambios en tu manera de pensar, sentir y actuar. Asumir la responsabilidad de tu propia emocionalidad, de tus pensamientos y de tus actos es algo que hay que aprender. Este aprendizaje requiere perseverancia, dado que se trata de entrenarte en una nueva forma de ser, en tu verdadero ser. 

A las PAS generalmente les suele costar mucho encontrar el lado positivo de su hipersensibilidad. Ser sensible, sin embargo, puede ser experimentado como algo bueno, muy positivo. Al fin y al cabo, puede facilitar una vida rica y con sentido en la que es posible aportar algo al mundo, trabajando y teniendo conciencia de problemas que van más allá del interés propio. Por eso hablamos del «don» de la alta sensibilidad.

El lado difícil puede trabajarse. Podemos desear intensamente que la sociedad, «la gente», cambie para que nos sintamos mejor, pero la cosa no funciona así. Si quieres cambios, tendrás que cambiar tú. Cuanta más conciencia tomes de quién eres y cómo reaccionas ante las situaciones que vas encontrando en tu camino vital, más medidas podrás tomar. Y cuantas más medidas consigas tomar, más florecerá el aspecto positivo de tu lado altamente sensible.

Gracias a la investigación científica, desde hace unos años existen pruebas de que el cerebro de las PAS es un poco diferente del resto. Por ejemplo, presenta una elevada actividad de las neuronas espejo. Se ha podido demostrar mediante la técnica de Imagen por Resonancia Funcional (permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada) que existen diferencias de funcionamiento y de activación en el cerebro de las PAS y las no PAS. Se ha descubierto que las PAS disponen de un cerebro emocional provisto de una gran capacidad empática. Aunque la gran mayoría de las PAS, entre otras razones por la citada sobresaturación, tiende más bien a aislarse y mantenerse al margen, resulta que justo esos mismos que se retraen son sumamente sociables y buscan conectar de manera profunda con gente como ellos. Aislados y sociables, dos hechos que parecen contradecirse.

Los investigadores han podido comprobar que en situaciones de conexión de este tipo los procesos cerebrales de las PAS muestran una sobreexcitación, una elevada actividad en las áreas neuronales relacionadas con las emociones, como el sistema de las neuronas espejo (fuertemente asociado con la respuesta empática) o áreas vinculadas a la conciencia y el procesamiento de la información sensorial. La región del cerebro que se suele asociar de forma especial con la empatía y la captación de emociones (la ínsula) mostró una activación significativamente mayor en las PAS cuando estas vieron una foto de su pareja sonriendo. 

Sabemos, pues, que las PAS son más empáticas; sabemos que de cada diez personas hay dos que son más empáticas que las otras ocho. Eso te permite actuar para intentar aliviarle algún dolor o alguna carencia, o simplemente alegrarte con esa persona que está tan feliz, compartiendo su estado luminoso y riendo con ella. Pero no pocas veces, al sentir lo mismo que quienes le rodean, la PAS se siente abrumada, horriblemente impotente y triste porque piensa en todo el sufrimiento que hay. 

Bibliografía

Zegers de Beijl, K. (s.f.). Personas altamente sensibles.

Bibliografía

Caballo, V. E. (s.f.). Manual de trastornos de la personalidad. Descripción, evaluación y tratamiento.

 Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/  

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario MALTRATO ADULTO Centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias

Psicóloga Vecindario MIEDO AL RECHAZO Aspectos básicos que permiten comprender la vulnerabilidad al rechazo como un mecanismos postraumático

Psicóloga Vecindario TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA ALIMENTACIÓN Sugerencias en relación con la alimentación