Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL Características de la familia invalidan

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Atención psicológica individual. Terapia de pareja. Terapia de familia

PEDIR CITA


Características de la familia invalidante emocional del niño

1)    Responden a la comunicación de preferencias, pensamientos y emociones con respuestas no adaptadas

Una familia invalidante es problemática porque en ella las personas responden a la comunicación de preferencias, pensamientos y emociones con respuestas no adaptadas. Específicamente, con falta de respuesta o consecuencias extremas. Esto lleva a una intensificación de las diferencias entre la experiencia privada de un niño emocionalmente vulnerable y la que tiene el contexto. Estas discrepancias persistentes constituyen el entorno de aprendizaje necesario para que se generen los problemas asociados con la desregulación emocional.

2)    Enfatiza el control de la expresividad emocional

   Además de las fallas tempranas para responder de manera óptima, un ambiente invalidante generalmente enfatiza el control de la expresividad emocional, en especial de emociones negativas

·      Las experiencias dolorosas a menudo se trivializan y se atribuyen a rasgos negativos, como falta de motivación, de disciplina y de adopción de una actitud positiva.

·      Las emociones positivas fuertes y las preferencias asociadas se pueden atribuir a otros rasgos negativos, como la falta de juicio y reflexión o la impulsividad.

3)    Otras características

   Otras características del ambiente invalidante incluyen restringir las demandas que un niño puede hacer sobre el medioambiente, discriminarlo sobre la base del género u otras características arbitrarias y usar el castigo (desde la crítica hasta el abuso físico y sexual) para controlar la conducta.

   El ambiente invalidante contribuye a:

·      La desregulación emocional al no enseñar al niño a etiquetar y modular la activación, a tolerar el malestar o a confiar en sus propias respuestas emocionales como interpretaciones válidas de los acontecimientos. 

·      Enseñar activamente al niño a invalidar sus propias experiencias, al hacer necesario que explore el entorno en busca de señales sobre cómo actuar y sentir. Al simplificar en exceso la facilidad deresolver los problemas de la vida, no lo orienta para establecer metas realistas.

·      Castigar la expresión de la emoción negativa y erráticamente reforzar la comunicación emocional solo después de la escalada del niño, la familia da forma a un estilo de expresión emocional que oscila entre la inhibición y la desinhibición extremas. En otras palabras, la respuesta habitual de la familia a la emoción impide la función comunicativa de las emociones ordinarias.

   La invalidación emocional, particularmente de las emociones negativas, es un estilo de interacción característico de las sociedades que valoran el individualismo, incluido el autocontrol y el logro individual, como sucede en la cultura occidental en general.

   Una cierta cantidad de invalidación es, por supuesto, necesaria para criar a un niño y enseñar autocontrol. No todas las comunicaciones de emociones, preferencias o creencias pueden responderse de manera positiva. El niño que es muy emocional y tiene dificultades para controlar las conductas emocionales provocará mayores esfuerzos de su entorno para hacerlo, en especial de los padres, pero también de amigos y profesores.

4)    La invalidación puede ser bastante efectiva para inhibir temporalmente la expresión emocional

   Sin embargo, los ambientes invalidantes tienen efectos diversos en diferentes niños. Las estrategias de control de la emoción utilizadas en las familias invalidantes pueden tener un impacto negativo pequeño —o incluso ser útiles— en aquellos que están fisiológicamente bien equipados para regular sus emociones. No obstante, en los niños emocionalmente vulnerables se cree que tienen un impacto devastador

   Normalmente, esta visión transaccional del desarrollo de la desregulación emocional generalizada no debe usarse para disminuir la importancia del trauma en la etiología del Trastorno de personalidad límite y la desregulación emocional. Los investigadores han estimado que hasta un 60-75 % de las personas con Trastorno de personalidad límite tienen antecedentes de traumas infantiles y muchas continúan experimentando traumas adicionales durante la adultez. En un estudio, los investigadores encontraron que el 90 % de los consultantes hospitalizados con Trastorno de personalidad límite reportaron alguna experiencia de abuso verbal, emocional, físico y/o sexual de adultos y que estas tasas fueron significativamente más altas que las reportadas por participantes en comparación con trastornos del eje II distintos al Trastorno de personalidad límite. 

   No está claro, sin embargo, si el trauma en sí mismo facilita el desarrollo de Trastorno de personalidad límite y de patrones de desregulación de alta emoción, o si el trauma y el desarrollo del trastorno son el resultado de la disfunción familiar e invalidación. En otras palabras, la ocurrencia de problemas de victimización y regulación emocional puede surgir del mismo conjunto de circunstancias de desarrollo.

Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/  

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario MALTRATO ADULTO Centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias

Psicóloga Vecindario MIEDO AL RECHAZO Aspectos básicos que permiten comprender la vulnerabilidad al rechazo como un mecanismos postraumático

Psicóloga Vecindario TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA ALIMENTACIÓN Sugerencias en relación con la alimentación