Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario PERFECCIONISMO Heridas de rechazo e injusticia

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Atención psicológica individual. Terapia de pareja. Terapia de familia

PEDIR CITA


 EL PERFECCIONISMO Y LAS HERIDAS DE RECHAZO E INJUSTICIA

   Tanto el huidizo (herida de rechazo) como el rígido (herida de injusticia) son muy perfeccionistas, aunque sus motivos son distintos. 

   Desde su más tierna infancia, recibieron elogios o la atención del padre del mismo sexo solo cuando actuaban según las normas de este. Por eso se exigen tanto a sí mismos; llegan incluso a sobrepasar sus límites, ya que creen que nunca son lo suficientemente buenos. El huidizo quiere SER perfecto para sentirse amado, mientras que el rígido lo quiere HACER todo a la perfección para sentirse amado. 

   Ambos temen las críticas; cuando una persona se siente rechazada, las críticas le hacen mucho más daño, porque chocan profundamente con su DERECHO A SER. El huidizo está convencido de que cualquier crítica que va dirigida a lo que «hace» es sinónimo de «ERES UN INÚTIL». Esta es la razón por la que, a medida que se hace mayor y se ve más influido por esta herida, tiene cada vez más miedo de equivocarse. 

   Ambas heridas impiden aceptar la ayuda de los demás y, sobre todo, pedirla. 

   El rígido la rehúsa por dos razones principales:

·      En primer lugar, como no quiere estar en deuda, prefiere no recibir ayuda; así no le debe nada a nadie. Por ejemplo, no quiere que nadie pague la cuenta del restaurante por él. 

·      En segundo lugar, está convencido de que la otra persona no hará las cosas como Dios manda y tendrá que volver a empezarlas. A menudo se dice a sí mismo: «Prefiero hacerlo yo mismo; estará hecho a mi manera y, además, me llevaría demasiado tiempo explicar cómo quiero que se hagan las cosas». 

   La reacción del huidizo es rechazar pensando que no quiere molestar y que puede apañárselas soloCree que será un inútil si acepta ayudaCuando alguien insiste y acaba por aceptar, será porque, según él, si rechaza la ayuda molestará aún más que si la aceptaNo quiere, bajo ningún concepto, molestar a los demás y se considera poco importante para recibir ayuda. 

   Sus pensamientos profundos –generalmente inconscientes– son: «Me ofrece ayuda porque cree que soy un inútil, que no puedo conseguirlo yo solo». Es incapaz de concebir que la persona que le está ofreciendo ayuda lo hace por generosidad y por placer. 

   Si el huidizo termina por aceptar, puede que su herida de injusticia se active. Se prometerá a sí mismo recordar muy bien la ayuda que ha recibido para devolverla y, así, ser justo. 

   Conclusión: la herida de rechazo se sitúa siempre en el dominio del SER. La persona se juzga a sí misma por ser de una determinada manera o tiene miedo de ser juzgada. Sin embargo, la herida de injusticia concierne al TENER y al HACER. En individuo teme tener menos o más que los demás, teme hacerlo peor o mejor que los demás. El miedo a ser criticado o a verse sorprendido cometiendo un error es algo que tienen en común las dos heridas. Para satisfacer a nuestras heridas, queremos que todo sea justo y equitativo. Debemos HACER lo correcto para SER aceptables. 


Bibliografía

Bourbeau, L. (2015). La sanación de las 5 heridas. Sirio.

 

Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/   

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario MALTRATO ADULTO Centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias

Psicóloga Vecindario MIEDO AL RECHAZO Aspectos básicos que permiten comprender la vulnerabilidad al rechazo como un mecanismos postraumático

Psicóloga Vecindario TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA ALIMENTACIÓN Sugerencias en relación con la alimentación