Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario TRASTORNO DE PERSONALIDAD LÍMITE Conducta suicida

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Atención psicológica individual. Terapia de pareja. Terapia de familia

PEDIR CITA


Prevalencia de la conducta suicida en personas con Trastorno límite de personalidad

Los intentos de suicidio constituyen un rasgo definitorio del paciente con TLP y forman parte de los criterios diagnósticos. Son actos que tienen por objetivo la muerte de la persona, a diferencia de las autolesiones en las que la finalidad puede ser, por ejemplo, liberar tensión. Se podría decir que el TLP es por sí mismo un factor de riesgo para los intentos de suicidio, sobre todo cuando la persona sufre, de forma concomitante, trastorno depresivo mayor.

Se calcula que los trastornos de la personalidad afectan a más del 30% de los individuos que fallecen a causa de suicidio, alrededor del 40% de los individuos que realizan intentos de suicidio y aproximadamente al 50% de los pacientes ambulatorios psiquiátricos que fallecen por suicidio. En las poblaciones clínicas, se estima que la tasa de suicidios en pacientes con TLP se encuentra entre el 8 y el 10%, una proporción bastante superior que en la población general. 

Aproximadamente el 10% de los pacientes con Trastorno de personalidad límite se suicidan, los rasgos más comunes entre éstos son: 

·      Pertenecer al sexo masculino

·      La presencia de rasgos antisociales

·      El abuso de sustancias

Sin embargo, debido a que el 60-70% de los pacientes con Trastorno de personalidad límite llevan a cabo intentos de suicidio, los intentos infructuosos de suicidio en estos pacientes son mucho más frecuentes que los que llegan a su fin. El riesgo de suicidio es más alto al inicio de la edad adulta, entre los 30 y 35 años, según un estudio de Paris et al. En relación a la población joven, diferentes estudios han señalado que los jóvenes con Trastorno de personalidad límite o rasgos de éste presentan una mayor probabilidad de intentar suicidarse que los demás. Además, los jóvenes que presentan tendencias suicidas tienen una mayor probabilidad de sentirse alienados de sus familias, y más aislados socialmente que los demás. 

Las personas con diagnóstico de Trastorno de personalidad límite que consuman el suicidio han realizado otros intentos de suicidio con anterioridad; este hecho, junto con el abuso de sustancias, suelen ser las características más frecuentes. Asimismo, acostumbran a estar presentes otros factores de riesgo como:

·      Trastorno afectivo concomitante

·      Niveles elevados de desesperanza

·      Antecedentes familiares de suicidios consumados o de conducta suicida

·      Antecedentes de abuso sexual

·      Niveles elevados de impulsividad y rasgos antisociales. 

En un estudio de seguimiento de 7 años de una muestra de 701 pacientes, se examinaron dos rasgos de personalidad, la afectividad negativa y la desinhibición, como posibles predictores de los intentos de suicidio. Los autores consideraron que la afectividad negativa era un predictor de la conducta suicida más determinante que la impulsividad. 

La atención a las situaciones de crisis debe formar parte del plan de tratamiento de los pacientes con TLP y, en la medida de lo posible, debe ser consensuado entre los diferentes servicios del circuito asistencial. Asimismo, la atención a los riesgos y tentativas de suicidio es uno de los retos más importantes en la gestión de la crisis. 

Referencia bibliográfica


Salud, G. d. (2011). Guía de Práctica clínica sobre Trastorno Límite de Personalidad.


Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/   

Comentarios

Entradas populares

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicologavecindariomariajesus TDHA: SIGNOS DE ALERTA DEL TDAH EN PREESCOLARES

Psicóloga Vecindario EXCLUSIÓN SOCIAL Características