Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario TERAPIA DIALÉCTICO CONDUCTUAL INTERVENCIÓN EN GRUPO


 
INTERVENCIÓN EN GRUPO EN TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL

La intervención en formato grupal tiene una estructura claramente establecida con sesiones de dos horas y media de duración, una vez en semana, durante al menos un año.

Los grupos están compuestos por un número de entre seis y ocho pacientes y dos terapeutas.

Dentro de las habilidades en grupo, las habilidades que se entrenan son las siguientes:

a)    Habilidades de atención plena o mindfulness.

El entrenamiento en estas tácticas es una condición para el entrenamiento en los otros tres tipos de habilidades. Las técnicas de mindfulness sirven para potenciar el aprendizaje de las demás habilidades. De hecho, son las primeras en ser enseñadas.

b)   Habilidades de tolerancia del malestar.

Los individuos con TLP tienden a utilizar estrategias de evitación para aliviar el malestar y suelen hacerlo a través de conductas autolesivas, el consumo de sustancias o conductas alimentarias desadaptativas, estas conductas producen alivio al sufrimiento emocional (reforzamiento negativo), que incrementa la probabilidad de que se repita la conducta en el futuro.

Con el objetivo de que puedan encontrar un significado al sufrimiento y tolerar las situaciones difíciles y dolorosas, sin añadir mayor malestar, el programa incluye el entrenamiento en cuatro tipos de estrategias:

·         Estrategias de Distracción

·         Acceso a estímulos positivos

·         Mejorar el momento

·         Pensar los pros y los contras

c)    Habilidades de regulación emocional.

Estas habilidades son fundamentales en el tratamiento del TLP ya que intervienen de forma directa sobre el núcleo problemático principal, las emociones. Para ello, los pacientes aprenden las siguientes habilidades con el fin de modular sus emociones:

1.    Identificar y etiquetar las emociones. Se entrena no sólo a describir las emociones, sino a analizar el contexto en el que tienen lugar para ello es importante observar:

·         El evento que ha provocado la emoción (p.ej., conversación con un familiar)

·         La interpretación del evento que provocó la emoción (p.ej., este familiar no me escucha, me está respondiendo mal, no me considera...)

·         La experiencia de la sensación física de la emoción (p.ej., siento rabia y mucha alteración y ganas de pegarle)

·         Las conductas que expresan la emoción (p.ej., insulto, grito...)

·         Los efectos secundarios de la emoción en otras áreas del funcionamiento (p.ej., no me relaciono, nadie me quiere, me siento muy mal, me corto un poco con la cuchilla...)

2.    Identificar obstáculos para el cambio emocional, aprendiendo a realizar análisis funcionales de las contingencias que refuerzan las emociones desadaptativas.

3.    Reducir la vulnerabilidad emocional mediante el cambio de hábitos disfuncionales relacionados con la nutrición, el descanso, el ejercicio físico, el cuidado de la salud física y las actividades que aumenten la sensación de autoeficacia

4.    Incrementar la ocurrencia de acontecimientos emocionales positivos mediante la programación y realización de actividades placenteras y el establecimiento de metas a corto, medio y largo plazo.

d)   Habilidades de eficacia interpersonal.

Las personas que padecen TLP tienen dificultad para manejar sus emociones en el contexto interpersonal, aunque posean buenas habilidades y suelen vacilar entre evitar el conflicto o entrar en una confrontación intensa.

El objetivo es enseñar a aplicar habilidades específicas de resolución de problemas interpersonales, sociales y de asertividad para modificar ambientes aversivos y obtener sus objetivos en los encuentros interpersonales.



Procedimientos de mindfulness utilizados en TDC

La práctica de la atención plena se trabaja durante todo el año de tratamiento y se revisa específicamente al inicio de cada una de las tres fases.

En la TDC se plantean tres estados mentales fundamentales:

1.    Mente racional. Hace referencia a una forma de pensar racional y lógica según la cual se plantea la conducta y se afrontan los problemas.

2.    Mente emocional. Se refiere a que el pensamiento y la conducta están controlados por el estado emocional actual.

3.    Mente sabia. Es la integración de la mente racional y la mente emocional.

     Las habilidades de mindfulness son el vehículo para conseguir una mente sabia y se pueden distinguir entre habilidades qué y habilidades cómo.

Habilidades qué.

La terapia TDC asume que experimentar los eventos vitales sin conciencia es una característica de las conductas impulsivas y dependientes del estado de ánimo tan características del TLP, para modificarlo se proponen las siguientes habilidades:

Observar. Quiere decir atender a los hechos, emociones y otras respuestas conductuales sin intentar necesariamente acabar con ellas cuando resultan dolorosas, ni prolongarlas cuando resultan placenteras. Se trata de tomar una perspectiva y diferenciar entre observar y el hecho en sí. Esto conecta con la filosofía de experimentar el momento sin intentar cambiar nada y vivirlo tal y como ocurre. Algunos ejercicios para practicar esta estrategia son utilizar una imagen como que la mente es una cinta transportadora y las experiencias se colocan en la misma o que la mente es el cielo y las experiencias son las nubes.

Describir. Se ayuda al paciente a describir los hechos y las respuestas personales con palabras, eso requiere que la persona aprenda a no tomar las emociones y los pensamientos de manera literal de forma que no se confundan las respuestas emocionales con hechos terribles que se van a producir sin remedio. Por ejemplo, sentir miedo, no significa que necesariamente una situación sea amenazadora para la vida.

Participar. Se trata de meterse de lleno en una actividad, identificarse con ella y activar una conducta espontánea y fluida. Es el objeto final, después de la observación y la descripción.

Habilidades cómo

Estas habilidades consisten en detallar cómo se atiende, describe y se participa, sin juzgar, adoptando una postura centrada en una sola cosa en cada momento y con efectividad.

No juzgar. Consiste en adoptar una postura no evaluativa, las personas con TLP tienden a juzgarse y a juzgar a los demás en términos exageradamente positivos (idealización) o negativos (devaluación), por este motivo es importante dejar de juzgar y no añadir etiquetas. No se trata de convertir los juicios negativos en positivos sino de considerar sin evaluar las consecuencias de la conducta y de los acontecimientos.

Centrarse en una sola cosa en cada momento. Se procura aprender a centrar la atención y la conciencia en la actividad que se está llevando a cabo en cada momento, sin dividir la atención entre varias actividades o entre la actividad actual y otros pensamientos. Las personas con TLP suelen carecer de la capacidad para centrar la atención en una sola cosa y suelen estar distraídas por preocupaciones del pasado y/o futuro, con el malestar consecuente por lo que este aprendizaje es esencial.

Efectividad. Se trata de hacer lo necesario en cada situación particular. Los pacientes con TLP no suelen saber si pueden confiar en sus percepciones, juicios y decisiones por lo que no saben si sus acciones son correctas en el sentido de ir encaminadas a un objetivo práctico. Es, por tanto, muy importante que reduzcan la tendencia a estar más preocupadas por lo que está bien, en lugar de hacer lo contrario.

Referencia bibliográfica

Ruiz, M. A., Díaz, M. I., & Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de intervención cognitiva conductuales. Madrid: Desclé De Brouwer.


Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/ 







Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario MALTRATO ADULTO Centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias

Psicóloga Vecindario MIEDO AL RECHAZO Aspectos básicos que permiten comprender la vulnerabilidad al rechazo como un mecanismos postraumático

Psicóloga Vecindario TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA ALIMENTACIÓN Sugerencias en relación con la alimentación