Ir al contenido principal

ESTRUCTURA DE PODER EN LAS FAMILIAS NO COMPETENTES

 

Estructura de poder en las familias no competentes



Tradicionalmente la familia funcional estructuraba su poder sobre la figura paterna (patriarcado) o materna (matriarcado) dependiendo de las épocas y las culturas. Actualmente las familias funcionales suelen estructurar su poder sobre ambos progenitores de mane, ara colegiada. En cambio, las familias disfuncionales presentan una estructura de poder caracterizada por (Mondragón y Trigueros, 2004:55):

·         Una jerarquía rígida

·         Ausencia

·         Machismo

·         Uso de fuerza

·         Poder vertical

·         Coaliciones

·         Competencia

 Estructura de poder en las familias no competentes (Besada y Puñal, 2012:186):

“...el poder es rígido e inflexible, pero a veces los padres luchan por el poder porque las posiciones jerárquicas no son claras, y en este proceso involucran a uno o varios de sus hijos, uniéndose a ellos y formando de esta manera alianzas o coaliciones para adquirir más poder y en consecuencia se produce de manera automática e inconscientemente su separación del resto de los miembros familiares”.

En las familias disfuncionales suelen crearse bandos de aliados. Estos bandos suelen estar orquestados por uno de los progenitores y contar con el respaldo de todos o alguno de sus hijos. Su objetivo es enfrentarse, desde la posición dominante, al otro miembro de la pareja que permanece aislado o con el respaldo de otros de los hijos. Generalmente el bando que se ha originado, en primer lugar, es más poderoso y domina, somete o, incluso, humilla al otro.


Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/


Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

Psicóloga Vecindario TRAUMA Y ESTRÉS Habilidades TIP

Psicóloga Vecindario TERAPIA DIALÉCTICO CONDUCTUAL Teoría bisocial