Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario TRASTORNO OBSESIVO COMPULSTIVO Características asociadas al diagnóstico de Tricotilomanía

Características asociadas que apoyan el diagnóstico de Tricotilomanía

Arrancarse el pelo puede ir acompañado de una serie de comportamientos o de rituales que impliquen el pelo. Por tanto, pueden buscar un tipo específico de pelo para tirar, pueden tratar de extraer el pelo de manera específica (p.ej. de manera que la raíz salga intacta), o pueden examinarlo visualmente o al tacto, o por vía oral y manipular el pelo después de haberlo arrancado

El acto de arrancar el pelo también puede ser precedido o acompañado de diferentes estados emocionales. De este modo, puede provocarse por sentimientos de ansiedad o aburrimiento, puede estar precedido de un creciente sentimiento de tensión (ya sea inmediatamente antes de sacar el pelo o cuando se intenta resistir el impulso a arrancárselo), o puede conducir a la gratificación, al placer o a una sensación de alivio una vez arrancado el pelo.

El acto de arrancarse el pelo puede implicar diversos grados de conciencia; algunas personas muestran mayor atención al arrancarse el cabello (con una tensión previa y un alivio posterior), y otros exhiben un comportamiento más automático (se tiran del pelo sin darse cuenta del todo. Algunas personas refieren una mezcla de ambos comportamientos. Algunos experimentan una sensación de “hormigueo” en la cabeza que se alivia al arrancarse el cabello. El dolor no puede acompañar a la extracción del pelo.

Los patrones de pérdida de cabello son muy variables. Son comunes zonas de alopecia completa, así como áreas de menor densidad del cabello. Cuando afecta al cuero cabelludo, puede haber predilección por eliminar el cabello de las regiones de la coronilla o parietales. Puede haber un patrón de calvicie casi completa, excepto en un estrecho perímetro alrededor de los márgenes externos del cuero cabelludo, particularmente en la nuca (“tonsura por tricotilomanía). Puede haber una ausencia total de cejas y pestañas.

En general no se produce en presencia de otras personas, salvo a miembros muy cercanos de la familia. Ciertas personas tienen impulsos de arrancar el pelo de otras personas y pueden tratar de buscar oportunidades para hacerlo a escondidas. Determinados individuos pueden tirar de los pelos a mascotas, las muñecas y otros materiales fibrosos. Algunas personas pueden negar ante los demás que se arrancan el pelo. La mayor parte de las personas con tricotilomanía también presenta una o más conductas repetitivas centradas en el cuerpo, como son pellizcarse la piel, morderse las uñas y mordisquearse los labios.

 

Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/  

 

Comentarios

Entradas populares

ESCALA DE INADAPTACIÓN (Echeburúa y Corral, 1987b)

Psicóloga Vecindario PRIVACIÓN EMOCIONAL La privación emocional como esquema