Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario ADICCIÓN CANNABIS Efectos farmacológicos del tetrahidrocannabinol

  

EFECTOS DEL CONSUMO DE CANNABIS

Efectos farmacológicos del tetrahidrocannabinol

Unos 60 de los 400 componentes identificados en la Cannabis Sativa son cannabinoides. El más importante en concentración y en efectos psicotrópicos es el Delta9-tetrahidrocannabinol (_9-THC). Los cannabinoides actúan a nivel de sistema nervioso central (SNC) sobre los receptores endocannabinoides cerebrales CB1, y sobre los receptores CB2 en el sistema inmunológico. 

Los receptores CB1 (en el cerebro, acoplado mediante proteínas G y modula adenilato ciclasa y canales iónicos) pueden mediar no sólo las propiedades de refuerzo de la marihuana sino también del alcohol y en cierto grado las de otras sustancias psicoactivas (incluyendo algunos alimentos).

Los receptores CB1 abundan en los ganglios basales, en el hipocampo y en el cerebelo, y se relacionan con la regulación de funciones como el

dolor, el estado de ánimo, el apetito o la memoria.

Los cannabinoides influyen sobre numerosos sistemas de neurotransmisores y neuromoduladores: acetilcolina, dopamina, GABA, histamina, serotonina, noradrenalina, péptidos opioides y prostaglandinas.

Las acciones de la marihuana y su ingrediente activo THC sobre los receptores cannabinoides en los circuitos de la recompensa actúan en las zonas donde los cannabinoides endógenos son utilizados de forma natural como neurotransmisores retrógrados. Las preparaciones de cannabis se fuman para liberar cannabinoides que interactúan con los  receptores de cannabinoides del propio cerebro para desencadenar la liberación de dopamina del sistema de recompensa mesolímbico

La farmacocinética del THC depende de la vía de administración, siendo la inhalada la que causa mayores concentraciones plasmáticas a los 15-30 minutos de la administración. La vía oral de administración es más lenta, alcanzando el pico máximo plasmático a las 2-3 horas. El THC es absorbido rápidamente por el organismo y pasa al torrente sanguíneo, y llega al SNC atravesando la barrera hematoencefálica. Dado su carácter hidrófobo se acumula en los tejidos grasos, desde donde se libera lentamente. Esto prolonga su vida media en sangre, y enlentece la entrada al cerebro.

La tolerancia a los efectos agudos se desarrolla a partir de unos cuantos días o semanas. El _9-THC se elimina básicamente en forma de metabolitos en heces (68%) u orina (12%). La mayor parte de la metabolización ocurre en el hígado, aunque puede producirse también en otros órganos, como el pulmón o los intestinos.


Bibliografía

Segarra, A. R., Torres, A., Tejero, A., Campo, C., & Pérez, J. (20061). Efectos esperados y adversos del consumo de cannabis de los sujetos dependientes de tetrahidrocannabinoides. Trastornos Adictivos, 8(3), 148-54.

Stahl, S. M. (2014). Psicofarmacología. Esencia de Stahl. Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. España: Aulamédica formación en salud.


Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/   

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

ESCALA DE INADAPTACIÓN (Echeburúa y Corral, 1987b)

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Diagnóstico diferencial con el TDAH