Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario DEPENDENCIA EMOCIONAL Implicaciones del comportamiento amoroso

 Implicaciones del comportamiento amoroso

 Del comportamiento amoroso se derivan múltiples implicaciones sobre el bienestar físico, psicológico y social y, específicamente, la pareja constituye una fuente de satisfacción psicosocial, estando relacionada la calidad de las relaciones de pareja a los estilos de apego de los individuos (Gómez Zapiain, Ortiz y Gómez-López, 2011). 

     Tales interpretaciones de los afectos en las relaciones de pareja están influenciados por variables socioculturales con profunda raigambre histórica (véase Barrón, Martínez-Iñigo, De Paul y Yela, 1999; Ferrer, Bosch y Navarro, 2010). 

     Las nuevas formas de relación amorosa y sus conflictos son una de las señas identificativas del normal caos en el amor, en los términos expresados por Beck y Beck- Gernsheim (2001). 

Existe una inextricable vinculación entre los ideales de la pasión romántica y la temática de las Dependencias Sentimentales o Afectivas, dada:

·      la relación con las ideas y actitudes vehementes sobre la pareja, 

·      la identificación de la pareja con el ideal romántico, 

·      los pensamientos intrusivos, 

·      el proceso inhabilitante de idealización del otro y de la relación, la creencia en algo “mágico” en la relación, 

·      la defensa a ultranza de la omnipotencia del amor y su potencia sobre el estado de felicidad, como principales signos de tal proceso de retroalimentación. 

     Específicamente, el mito de la fidelidad, la vinculación del mito de los celos y de la dependencia instrumental o utilitarista aparece en algunos modelos multicausales como uno de los antecedentes de la violencia de género (Amor, Bohórquez y Echeburúa, 2006; Amor, Echeburúa y Loinaz, 2009; Bosch y Ferrer, 2002), hecho este asociado a los “malentendidos del amor” (Altable, 1998) y a la propia sobredimensionalización de las relaciones en pareja y de su posible pérdida (Antunes, 2007; Esteban y Távora, 2008). 

     Asociado a estos intereses temáticos, se han realizado investigaciones psicosociales sobre la problemática de los celos (Burgos y Canto, 2009; Canto, García y Gómez, 2009; Canto, Moreno, San Martín, Perles, Moscato y Reyes, 2011), así como, específicamente, sobre el papel que los celos desempeñan como uno de los factores determinantes de la violencia en la pareja (Pozo, Martos, Salvador, Alonso y Hernández, 2008). 

     A nivel aplicado se han emprendido investigaciones sobre las relaciones románticas y el apego ansioso en jóvenes (Jaller y Lemos, 2009; Lemos, Jaller, González, Díaz y De la Ossa, 2011) o el estudio de la violencia en sus relaciones de noviazgo (Rey-Anacona, 2013; Soriano, 2011; Vizcarra & Póo, 2011), por citar solo algunos ejemplos. 

     Se describen afectos y apegos idealizados, interpretados como positivos y necesarios, que no solo dañan a los dependientes afectivos, sino que también afectan a sus relaciones intrafamiliares (véase Horno, 2009; Huprich, Rosen & Kiss, 2013), de ahí la importancia de evaluar tales impactos y sus consecuencias clínicas y psicosociales. 

Principales descriptores sintomáticos de una Dependencia Relacional:

·      La disfuncionalidad de los vínculos afectivos

·      Las relaciones desadaptativas e interferentes

·      El patrón crónico de demandas afectivas frustradas

·      El intercambio no equilibrado de afectos

·      La asimetría de la relación con subordinación emocional o 

·      La necesidad cronificada del otro 

     Técnicamente las dependencias afectivas o sentimentales se definen como trastornos relacionales caracterizados por la manifestación de comportamientos adictivos en la relación interpersonal basados en una asimetría de rol y en una actitud dependiente en relación al sujeto del que se depende (SDD) (Sirvent, 2000, 2004; Moral y Sirvent, 2008a, 2009). Hacemos, pues, referencia a comportamientos desadaptativos contingentes a una interrelación afectivodependiente. 

    De este modo, en la revisión de la literatura sobre el tema se constata la asociación entre el maltrato en las relaciones de pareja y la dependencia emocional (Amor y Echeburúa, 2010; Armas, 2006; Avendaño y Sánchez, 2002; Deza, 2012; Hirigoyen, 2006; Moral, 2005; Moral, Sirvent y Montes, 2013; Villegas, 2006; Villegas y Sánchez, 2013). 

     Jiménez et al. (2016) fundamentan que el maltrato físico y/o psicológico, así como el desapego en la infancia con demandas afectivas frustradas, constituyen factores etiológicos de las citadas dependencias, específicamente de la Dependencia Emocional (DE), como trastorno relacional con entidad propia y de la Codependencia (CDP) y la Bidependencia (BDP) como dependencias mediatizadas, secundarias a trastornos adictivos (Sirvent, 2004; Moral y Sirvent, 2008a; Moral et al., 2013). Así, en relación con la implicación de los antecedentes personales, los dependientes relacionales presentan una puntuación media-alta (síndrome acusado) en semejante descriptor, dada la importancia de las experiencias vitales conflictuadas en la manifestación de vínculos sociorrelacionales. 

La Dependencia Emocional e implicación en el comportamiento amoroso


La Codependencia e implicación en el comportamiento amoroso


La Bidependencia

   

Bibliografía

Jiménez, Sirvent, Campomanes, Blanco, Delgado, Quintana, . . . García. (Del 1 al 29 de febrero). Dependencias relacionales y perpetuación del ciclo de la violencia en adictos. XVII Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría. Universidad de Oviedo y Fundación Instituto Spiral: Interpsiquis.


Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/    

Comentarios

Entradas populares

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicologavecindariomariajesus TDHA: SIGNOS DE ALERTA DEL TDAH EN PREESCOLARES

Psicóloga Vecindario EXCLUSIÓN SOCIAL Características