Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario TRAUMA Y ESTRÉS Trauma desde la Teoría de la disociación estructural

 


TRAUMA DESDE LA TEORÍA DE LA DISOCIACIÓN ESTRUCTURAL DE LA PERSONALIDAD

(Van der Hart, Nijenhuis & Kathy Steele 2004)

Se entiende como personalidad bien integrada aquella que tiene una perspectiva de primera persona del self, los otros y el mundo, una capacidad integrativa y conductas adaptativas en el mundo. Incluye capacidades regulatorias y reflexivas.

Según Janet, en 1907 aparece la disociación como división de la personalidad en la definición de histeria, entendida como “...una forma de depresión mental (es decir, capacidad integradora reducida) que se caracteriza por una retracción del campo de la conciencia y por una tendencia hacia la disociación y emancipación del sistema de ideas y funciones que constituyen la personalidad...”

La fragmentación mental permite manejar situaciones que resultan incompatibles o imposibles de tolerar de modo simultáneo; por ejemplo: el padre cariñoso al que apegarse y el emocionalmente abusivo se almacenan en sistemas mentales diferentes.

Desde la teoría de la disociación estructural de la personalidad, ante un trauma, se produce una división de la personalidad en términos de partes disociativas de la personalidad que pueden funcionar con diferentes grados de autonomía, pudiendo a su vez existir conflictos entre estas partes disociativas que estarían mediatizadas por determinados sistemas de acción.

Aunque desde un enfoque evolutivo, se nos ha preparado para las tareas de la vida cotidiana y para sobrevivir bajo las amenazas, no somos capaces de implicarnos con facilidad en ambas simultáneamente.

 

Bibliografía

Hervias, Maroto, & Benítez. (Interpsiquis 2017). Trastorno de estrés postraumático complejo. XVIII Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría.

 

Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/   

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario MALTRATO ADULTO Centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias

Psicóloga Vecindario MIEDO AL RECHAZO Aspectos básicos que permiten comprender la vulnerabilidad al rechazo como un mecanismos postraumático

Psicóloga Vecindario TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA ALIMENTACIÓN Sugerencias en relación con la alimentación