Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario TERAPIA ICÓNICA INESTABILIDAD Funcionalidad del modelo explicativo de conductas inestables

 

Modelo explicativo de conductas inestables desde la terapia icónica

Funcionalidad del modelo explicativo

     La funcionalidad que se defiende en el Modelo explicativo de conductas inestables desde la terapia icónica para articular entre sí las tres categorías (Conductas primarias inadaptadas , conductas secundarias o compensatorias; aspectos de personalidad que se consideraron factores de vulnerabilidad. sería la siguiente: 

     Los aspectos de vulnerabilidad (pensamiento dicotómico, baja autoestima, etc.) potenciarían baja tolerancia a la frustración. 

     Como consecuencia de la baja tolerancia a la frustración, la persona respondería ante las dificultades con conductas primarias (autoagresión, heteroagresión y/o escape), pero este tipo de respuesta le llevaría a nuevos problemas, y éstos a su vez generarían nuevas frustraciones, adentrándose así en un circuito cerrado. 

     El sujeto, en un intento de salir de este circuito cerrado, lleva a cabo conductas compensatorias que provisionalmente le darán un resultado satisfactorio (idealización o manipulación), pero que a largo plazo le llevarán de nuevo a la frustración. 

     Por otra parte, las personas con Trastorno de Personalidad Límite probablemente tendrán dificultades para recuperarse emocionalmente de la frustración (debido a la baja «resiliencia»). Eso podría justificar que sus conductas inadaptadas sean más graves porque, los pensamientos o autoverbalizaciones que se recogen en el modelo (de autoagresión, heteroagresión y escape) aunque los pueden tener también las personas adaptadas o estables, en éstas son capaces de recuperarse de la frustración y poner en práctica las estrategias de afrontamiento necesarias, no llegando a ahondar en las conductas inadaptadas. Sin embargo, las personas con TLP pueden mantenerse en esos pensamientos hasta desembocar en dichas conductas o, incluso, llegar de forma súbita a ellas.

Bibliografía

S., S. (2013). Tratando...inestabilidad emocional. Terapia icónica. Madrid: Ediciones Pirámide.

Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/ 

Comentarios

Entradas populares

psicologa vecindario FACTORES QUE AFECTAN AL BIENESTAR

Psicóloga Vecindario TRASTORNO BIPOLAR