Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario ABUSO SEXUAL Consecuencias psicológicas a largo plazo

  

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Atención psicológica individual. Terapia de pareja. Terapia de familia

PEDIR CITA

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS A LARGO PLAZO DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

   Pereida (2010) encuentra tras realizar una revisión actualizada de los estudios llevados a cabo con víctimas de abuso sexual que las principales consecuencias psicológicas a largo plazo se pueden integrar en cinco categorías: problemas emocionales, problemas de relación, problemas funcionales, problemas de adaptación y problemas sexuales.

   Problemas emocionales

·      Trastornos depresivos y bipolares

·      Síntomas y trastornos de ansiedad 

·      Trastorno por estrés postraumático

·      Trastorno de personalida límite

·      Conductas autodestructivas (negligencia en las obligaciones, conductas de riesgo, ausencia de autoprotección, entre otras)

·      Conductas autolesivas

·      Ideas suicidas e intentos de suicidio

·      Baja autoestima 

 

   Problemas de relación
   El área de las relaciones interpersonales es una de las que suele quedar más afectada, tanto inicialmente como a largo plazo, en víctimas de abuso sexual infantil. 

·      Mayor aislamiento

·      Ansiedad social

·      Menor cantidad de amigos y de interacciones sociales

·      Bajos niveles de participación en actividades comunitarias. 

·      Desajuste en las relaciones de pareja, con relaciones de pareja inestables y una evaluación negativa de las mismas, entre otras. 

·      Dificultades en la crianza de los hijos, con estilos parentales más permisivos en víctimas de abuso sexual al ser comparados con grupos control.

·      Frecuente uso del castigo físico ante conflictos con los hijos

·      Depreciación general del rol maternal 

   Problemas de conducta y adaptación social

·      Mayores niveles de hostilidad en víctimas de abuso sexual infantil que en grupos control.

·      Mayor presencia de conductas antisociales

·      Trastornos de conducta 

·      Mayor riesgo de huida del hogar: Kaufman y Widom (1999), por su parte, constataron, mediante un estudio longitudinal (1989-1995), el mayor riesgo de huida del hogar que presentaban las víctimas de maltrato infantil, entre ellas, de abuso sexual infantil, en comparación con un grupo control. A su vez, la con- ducta de huida del hogar, así como el haber sufrido abuso sexual infantil, incrementaban el riesgo de delinquir y de ser arrestado por delitos diversos. 

Problemas funcionales

·      Dolores físicos sin razón médica que los justifique.

·      Cefaleas, 

·      Fibromialgias

·      Trastornos gastrointestinales 

·      Trastornos de la conducta alimentaria especialmente de bulimia nerviosa 

·      Trastornos de conversión, que incluyen la afectación de alguna de las funciones motoras o sensoriales de la víctima (APA, 2002); las denominadas crisis convulsivas no epilépticas, que cambian brevemente el comportamiento de una persona y parecen crisis epilépticas, si bien no son causadas por cambios eléctricos anormales en el cerebro si no por la vivencia de acontecimientos fuertemente estresantes

·      Trastorno de somatización 

·      Síntomas y trastornos disociativos referidos a aquellas situaciones en las que existe una alteración de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepción del entorno (APA, 2002). 

·      Desórdenes ginecológicos, particularmente dolores pélvicos crónicos, así como también un inicio significativamente temprano de la menopausia en mujeres víctimas de abuso sexual. 

·      Trastornos relacionados con el abuso de substancias 

·      Peor estado de salud física general, tanto mediante síntomas físicos reales como según la percepción de salud subjetiva de las víctimas 

Problemas sexuales

·      Sexualidad desadaptativa:Browning y Lauman (2001) defienden que la sexualidad desadaptativa es la consecuencia más extendida del abuso sexual infantil, no obstante, destacan la no existencia de una relación causal entre la experiencia de abuso sexual infantil y el desarrollo de este problema, si bien el abuso sexual infantil actuaría como un importante factor de riesgo a tener en cuenta. 

·      Presencia de problemas de tipo sexual como una sexualidad insatisfactoria y disfuncional

·      Conductas de riesgo sexual (como el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección, un mayor número de parejas y una mayor presencia de enfermedades de transmisión sexual y de riesgo de VIH). 

·      Prostitución y maternidad temprana: Derivados de estos problemas de tipo sexual y, particularmente de las conductas sexuales promiscuas y del precoz inicio a la sexualidad que presentan estas víctimas, destaca también la prostitución y la maternidad temprana 

   Revictimización
   Por revictimización se entiende la experiencia posterior de violencia física y/o sexual en víctimas de abuso sexual infantil por agresores distintos al causante del abuso en la infancia (Maker, Kemmelmeier y Peterson, 2001). 

   Las revisiones realizadas destacan las enormes diferencias existentes entre los porcentajes de revictimización obtenidos por los diversos estudios, oscilando entre un 16% y un 72%, según las definiciones y las muestras utilizadas (Breinten- becher, 2001; Messman-Moore y Long, 2003; Roodman y Clum, 2001). 

Transmisión intergeneracional
   La posible transmisión intergeneracional de las prácticas parentales, así como del maltrato y el abuso sexual infantil sigue siendo un tema de estudio controvertido y con resultados que pueden llegar a ser contradictorios. 

   Las revisiones específicas sobre la hipótesis de la transmisión intergeneracional del maltrato, es decir, la hipótesis de la reproducción del maltrato de padres a hijos, confirman su posible existencia (Green, 1998), aunque los autores constatan la enorme variabilidad en los porcentajes entre diversos estudios 8entre el 20% y el 30% de los casos) La controversia sobre esta posible consecuencia del abuso sexual sigue existiendo y los resultados de las diversas investigaciones no pueden considerarse definitivos. 

Bibliografía

   Pereda Beltran, N.,  (2010). CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS A LARGO PLAZO DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL. Papeles del Psicólogo, 31(2), 191-201.


Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/  

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

ESCALA DE INADAPTACIÓN (Echeburúa y Corral, 1987b)

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Diagnóstico diferencial con el TDAH