Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario PROBLEMAS EMOCIONALES Repercusiones de las emociones en la salud

  

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Atención psicológica en TRASTORNOS EMOCIONALES

PEDIR CITA 

REPERCUSIONES DE LAS EMOCIONES EN LA SALUD

     Las emociones como programas complejos de acciones preparan a nuestro cuerpo para actuar y reaccionar de forma específica. Así, emociones como la ira, la felicidad, el amor, la autoestima, la capacidad para manejar conflictos, los efectos de nuestra vida del acoso y los abusos, la ansiedad, el miedo, el enfado, el odio, la envidia, los celos, la resolución de problemas, la sorpresa, la tristeza, la angustia, la melancolía, la depresión...repercuten en nuestra salud y estado de bienestar al ser manifestaciones de nuestro bagaje humano y de las circunstancias que nos rodean.

   Tanto las emociones positivas (alegría, optimismo, felicidad...) como las negativas (ira, ansiedad, estrés...) influyen en la salud al responder desde un punto de vista funcional a diferentes matices adaptativos. Así, mientras que las emociones positivas implican un mayor equilibrio entre el cuerpo y la mente, con saludable armonía; por el contrario, cuando las emociones son negativas se produce un efecto desintegrador en nuestro organismo.

   No obstante, algunas emociones que inicialmente pueden parecernos negativas son indispensables para reformular nuestras metas, en la consecución de nuestros objetivos y para cambiar nuestra actitud ante la vida como, por ejemplo, la ansiedad que se genera cuando se están acercando las fechas de los exámenes nos permite ponernos a estudiar o cuando nos enfrentamos a una larga o grave enfermedad, o en el caso de frustración ante el logro de un objetivo concreto. Por tanto, las emociones pueden tener connotaciones tanto positivas como negativas, aunque la mayoría de las veces es mixta. Por ejemplo, Reeve (1995) sostiene que, aunque la rabia tiene connotaciones negativas como la destrucción, violencia descontrolada, también tiene un componente positivo y productivo “cuando energiza los intentos de recuperar el control perdido sobre el ambiente, que al final se recupera. Así mismo, desde una perspectiva evolutiva, la rabia moviliza la energía hacia la autodefensa, una defensa caracterizada por el vigor, la fuerza y la resistencia”.

   Las emociones negativas como la depresión, la ansiedad, la irritabilidad, la hostilidad, la ira, el miedo y la agresividad influyen negativamente en nuestra salud favoreciendo la aparición y desarrollo de ciertas patologíasque hacen más vulnerable el sistema inmunológico, lo que impide su correcto funcionamiento. Por otro lado, Ryff y Singer (2000) señalan que la influencia de las emociones positivas para preservar y potenciar la salud es algo menor si se compara con las emociones negativas debido a que el punto de vista predominante de la salud física hace referencia a la ausencia de enfermedades y de emociones negativas.

Emociones positivas en la salud

Emociones negativas en la salud

Respuesta fisiológica de las emociones

Estrategias para vivir las emociones y sus efectos saludables

   Como psicóloga soy consciente de la repercusión de las emociones en la calidad de vida de las personas, por eso, hago hincapié en la toma de conciencia de su repercusión, así como en la enseñanza de estrategias para que las personas aprendan a vivir las emociones y sus efectos saludables. En concreto, me centro en:

·      La educación emocional

·      La inteligencia emocional

·      El pensamiento emocional

Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090


Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

ESCALA DE INADAPTACIÓN (Echeburúa y Corral, 1987b)

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Diagnóstico diferencial con el TDAH