Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario MIEDO AL RECHAZO La vulnerabilidad al rechazo como mecanismo postraumático

 

Psicóloga infantil María Jesús Suárez Duque

Atención psicológica en TRAUMA Y ESTRÉS


PEDIR CITA 


LA VULNERABILIDAD AL RECHAZO COMO 

MECANISMO POSTRAUMÁTICO

 

La mente tiene sus procedimientos para defenderse cuando ha sufrido un perjuicio muy grave. En el Trastorno de estrés postraumático, en concreto, se generan mecanismos por los que se intenta evitar la reproducción del trauma, creando una actitud de hipervigilancia, obsesividad y evitación de todo aquello relacionado con el hecho traumático. 

Los traumas que generan el Trastorno de estrés postraumático son hechos que atentan contra la integridad del sujeto, como ataques violentos, secuestros, agresiones sexuales…

En cambio, los traumas afectivos y, en general, los psicológicos, no tienen por qué ser hechos puntuales; pueden ser también situaciones más o menos cronificadas que produzcan una afectación grave en el ámbito emocional. Esta afectación es lo que la mente considera como traumática, y lo que activa una serie de mecanismos que tienen como finalidad proteger al individuo del daño que ha sufrido, es decir, evitar la reproducción del trauma.

Los mecanismos postraumáticos son mecanismos mentales inconscientes e irracionales basados en el funcionamiento del miedo. La vulnerabilidad o miedo al rechazo es uno de ellos.

La mente ha sufrido por los traumas afectivos antes —tanto por el escaso o anómalo afecto recibido, como por el consiguiente perjuicio a la autoestima, que se torna deficitaria— y considera que cualquier amenaza para la recepción de cariño, para el suministro afectivo externo, es devastadora, lo que activa una respuesta de miedo ante estos hechos o ante la posibilidad de que se produzcan


Una persona vulnerable al rechazo es una persona hipersensible a él. La hipersensibilidad es, en sí, la manifestación de ese mecanismo postraumático.


Bibliografía

Castelló, J. (2019). El miedo al rechazo en la dependencia emocional y en el trastorno límite de la personalidad. Psicología Alianza Editorial.

 

 Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/  

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario DESCONFIANZA Y ABUSO Origen

Psicologa Vecindario LUDOPATÍA: Proceso de adquisición del juego patológico